Puro Ciclismo con Luis Aviles

Vuelta a La Azulita en MTB ya tiene fecha para el 2013

La Vuelta la Azulita  es la prueba con el recorrido mas exigente del ciclismo MTB Latinoamericano.

Prensa Vuelta la Azulita.-La vuelta a La Azulita en el estado Merida se ha convertido en una de las competencias del ciclismo de montaña venezolana más importante del País conozcamos un poco mas de este importante evento que ya tiene fecha para el próximo año (14 al 17 de agosto de 2013)

La Aldea de La Azulita es notable y a los 30 años de su Fundación se encontraba apta para su ascenso a Municipio; y con fecha 30 de Febrero de 1895 la Legislativa del Estado los Andes procede a su elevación a Municipio Zerpa, Obispo preconizado de Mérida, virtuosísimo prelado, de una modesta rayana más bien en lo excesiva. Sus prendas indujo al gobierno nacional presentarlo como candidato para ocupar el trono episcopal de Mérida en 1875 y el Santo padre dio las bulas correspondientes pero no quiso consagrarse y gobernó la Diócesis como vicario capitular de 1875 a 1880. Erigida parroquia en 1.896 y en parroquia Eclesiástica en 1.937.  El 7 de diciembre de 1966 la Asamblea legislativa de Mérida lo elevó a la categoría de Distrito, se consolida como municipio en 1991. Para el centenario de La Azulita en 1.996, por decreto de La Asamblea Legislativa del Estado, el entonces Distrito es elevado a Municipio con el nombre de “Andrés Bello”, cuya capital sería La Azulita.

En el año 1.995 se advierte el ejercicio del ciclomontañismo como práctica común en los pobladores del Municipio. Con frecuencia los jóvenes y adultos se encontraban en la Plaza Bolívar para emprender un paseo por las aldeas vecinas del pueblo, San Luis, La Uva, Mesa Alta, Caño Guayabo, u otro sitio que les inspirara un ejercicio agradable. En ese escenario, La Espuela, como organización vinculada al quehacer deportivo azulitense, ve la posibilidad de impulsar este deporte en la región e interconectar otras actividades inherentes a la salud física y mental del ser humano, como la recreación, el contacto con la naturaleza, y al mismo tiempo contribuir a despertar el interés por la admiración de nuestro paisajismo, nuestra flora y fauna, y por la conservación del medio ambiente.

Es así como realizamos una pequeña competencia en el mes de agosto de ese mismo año 1.995, invitando, además de los corredores locales, algunos ciclistas de la ciudad de Mérida. El auge continuaba, los jóvenes se incorporaban, esto motivó sobremanera y el mes de enero de 1996 partió la I Vuelta a La Azulita con 24 corredores locales. La recepción de la comunidad fue un éxito y un detonante, el próximo año se eligió el mes dede agosto para recibir a más de 40 corredores, entre ellos los Campeones Nacionales Daniel Moreno y Esteban Quintana, y otros dos nombres, entonces anónimos, pero futuros medallistas de Oro y Plata en los Juegos Nacionales Juveniles tiempo después. Ya la Vuelta era narrada en Vivo por la emisora Ondas Panamericanas de la vecina ciudad de El Vigía y tenía relieve nacional. El pueblo comenzaba a mostrar otra cara, muchos jóvenes emprendían la práctica de este exigente deporte y surgían los primeros clubes de práctica deportiva, integrados por aficionados y por otros, que ambicionando competir, incursionaban en diversas carreras venezolanas vistiendo los colores azulitenses. Algunos comienzan a destacarse y rápidamente son vistos por equipos foráneos que los unen a sus filas y los llevan a correr toda la temporada venezolana. Así, tiempo después, La Azulita se hacía sentir cuando un jovencito de padres colombianos cargaba con la medalla de plata en los juegos de Trujillo. Entretanto llegó el mes de agosto de 1997, y sin saberlo, el pueblo tenía un evento magno. Vinieron los principales clubes de Venezuela a darle la definitiva personalidad a La Vuelta a La Azulita, la mejor competencia del ciclomontañismo venezolano.

Hasta entonces La Vuelta había crecido de manera constante y lineal. Luego sorprendió en la edición de 1998 cuando registró un crecimiento exponencial y superó abiertamente todas las expectativas, 138 corredores mostraron que la participación fue masiva y el nivel deportivo altísimo. La vistosidad y colorido del evento estimuló el turismo y plenó la semana de naturaleza y deporte. La caravana multicolor de la cuarta etapa fue acompañada por el vuelo de parapentes; y por las noches, actores del pueblo dieron pantomimas, teatro y música.

Así crecía La Vuelta a La Azulita, manteniendo intacto el componente social y ecológico que es su razón de ser. La edición de 1999 estuvo en riesgo de suspensión por inconvenientes económicos; pero lograba partir felizmente el 18 de agosto; y no sólo partía, sino que partía con 143 competidores, entre ellos, cuatro pedalistas recién llegados de los juegos Panamericanos de Winninpeg, Canadá, y con un Campeón Latinoamericano: Jaime Mora. La Vuelta ya era internacional. Cuatro corredores, dos damas y dos caballeros venían a competir y a ganar. El nivel competitivo tenía números importantes y mostraba el progreso significativo de los corredores venezolanos, que siempre intentaron atacar a Jaime Mora. En el renglón femenino, Flor Delgadillo estimulaba con su presencia a las jóvenes del pueblo, mientras demostraba tajantemente la enorme tradición colombiana en este deporte.

La edición 2000 trajo nuevamente a Flor Delgadillo, que tomó La Vuelta como preparación a las Olimpiadas de Sidney Australia un mes después; junto a ella partieron 160 corredores repartidos en 40 equipos diferentes, cifra récord para La Vuelta que por primera vez tuvo un Campeón nativo: Edgar Jérez, El Gato, desde las filas de GT-Superbike-Zampella, llevó a cabo una lucha encarnizada y logró vencer al archifavorito Café Flor de Patria de Johny Salcedo y los colombianos Botero y Trujillo. A la vez que El Gato triunfaba, otro hijo del pueblo también hacía historia: Liliana Uzcátegui, se convertía en la primera mujer azulitense que corría La Vuelta.

La edición del 2001 contó con la participación de 190 competidores y resulto ganador el Mexicano José Guadalupe Cruz quien por primera vez participaba en la vuelta y en una dura batalla con los colombianos y venezolanos logró vencerlos.

Para la 8va edición en el año 2002 participaron 207 ciclistas en representación de 12 estados y 4 países México, colombiana, Costa Rica y Venezuela logrando imponerse el colombiano Freddy Restrepo.

En la edición del año 2003 se logró la participación recort de 263 ciclistas obteniendo la victoria uno de los mejores ciclistas de Latinoamérica en la actualidad el Colombiano Jhon Jairo Botero. Actualmente corriendo en Europa específicamente en Italia.

Para la edición nº 10 año 2004 participaron 243 corredores y logro imponerse nuevamente el Mexicano José Guadalupe Cruz.

La edición del año 2005 marcó la presencia de La Vuelta en el ciclomontañismo venezolano. No se trata exclusivamente de haber alcanzado un alto nivel deportivo y organizativo, se trata de haber contribuido en la edificación y fortalecimiento de la cultura ciclística de Los Andes venezolanos. Así como pueden ser la salsa en el Caribe, donde más que una música es un signo de identidad colectiva, o el fútbol en Brasil, donde más que un deporte es una manera de vivir; de la misma forma La Vuelta a La Azulita puede estar robusteciendo la cultura ciclística de Los Andes venezolanos. ¿Y por qué podemos decir esto?, ¿Qué ocurrió en la edición 2005?: Partieron 266 corredores, (-el doble de nuestra querida y celebérrima Vuelta al Táchira-) para que el evento brillara en todas sus facetas. Mexicana de Aviación, Meridiano Televisión y Atel Televisión, que cubrieron el evento con un equipo técnico carismático, conocedor y profesional. La reciente edición 2005, igualmente marcó la presencia de competidores de equipos de Méjico, Colombia y Venezuela, afianzando el éxito y la calidad de organización y colocando a la Vuelta Internacional a la Azulita en Bicicleta Montañera como la primera en su estilo en tierras Venezolanas. La edición del año pasado 2006 participaron 235 competidores representando 16 estados de Venezuela y competidores de Colombia, Argentina, México y Chile el ganador fue el Colombiano Fabio Castañeda. colaboró como patrocinante haciendo posible la participación del equipo mejicano de la Universidad Anahuac del Sur, que liberó kilómetro a kilómetro una lucha encarnizada con los mejores corredores venezolanos y colombianos, para finalmente llevar al Colombiano Jhon Jairo Botero al triunfo absoluto de La Vuelta. Esta vez, el favorito Jesús Rojas Nº 1 de Venezuela vio escapar el triunfo de sus manos, pero también lo vio quedar en las manos de un gran Campeón que se hizo del liderato en la primera etapa, y pudo, con su equipo, defenderlo hasta el día final. Vale destacar que todo esto, pudo ser observado en toda la geografía nacional a través de

En la edición 2007 tomaron partida 191 competidores que durante 4 días batallaron en la que se le puede decir la vuelta ,mas competitiva debido al excelente nivel mostrado por los ciclistas colombianos y venezolanos dentro de los cuales es preciso mencionar a franklin Lugo venezolano y Fabio castañeda colombiano quienes se enfrascaron en una ardua lucha que al final el colombiano domino para llevarse por segundo año consecutivo la vuelta a La Azulita Hoy La Vuelta forma parte de la identidad colectiva del pueblo, además del éxito estrictamente deportivo, ha desarrollado componentes ecológicos y sociales importantes. En la edición del año 2008 compitieron 209 pedalistas representando a 16 estados de Venezuela y también se contó con la participación de 12 colombianos, 01 argentino, 01 chileno, esta edición fue ganada nuevamente por el campeón panamericano el Colombiano Fabio Castañeda. Durante la última edición XV Vuelta año 2009 contamos con la participación de 263 ciclistas que representaron a los siguientes países: Colombia, Brasil, Ecuador, México y Venezuela. Obteniendo el triunfo final el Mexicano José Juan Escárcega en la división masculina y la Colombiana Ángela Parra en la división femenina.

No se permiten comentarios.